El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, manifestó que el pueblo panameño está reclamando que se incorpore al sistema sanitario panameño la obra de Ciudad de la Salud. "Nosotros vamos a recuperar esas instalaciones para ponerla al servicio de la nación", puntualizó.
El proyecto Ciudad de la Salud, comenzó con la orden de proceder en mayo del 2012, un proyecto que debió terminar en mayo de 2015. A la fecha la fase 1, tiene 71% de avance, la fase 2 tiene 64%, la fase 3 tiene 37% y la fase 4 tiene 25%; en conjunto, Ciudad Salud cuenta con un 69% desarrollado.
Lea también: Cortizo Cohen pidió 'evidencias' para actuar contra funcionarios infractores
Lau Cortés reveló que este 69% de avance tenía un costo original de B/.587.5 millones, pero en la primera adenda sufrió una disminución de 70 millones de balboas al lograr que se cambiará la modalidad del financiamiento, en donde pasó de ser una obra llave en mano, a convertirse en una obra en donde el estado panameño iría desembolsando pagos a medida del avance del proyecto.
Durante la conferencia de prensa se pudo conocer que en negociaciones con la empresa constructora FCC, se hicieron adiciones por B/.36 millones y el monto actual del contrato es de B/.554.2 millones.
Entérate: Apoyan al transporte selectivo con nebulización gratuita contra el COVID-19
La CSS ha desembolsado B/.343.6 millones y cuenta con un presupuesto disponibles de B/.210.6 millones. "Nos queda un presupuesto neto de B/.248.5 millones, indicó el Dr. Lau Cortés.
Costo final:
Existen estimaciones que indican que se requieren cerca de B/.215 millones adicionales, con lo cual este proyecto al terminar podría rondar los B/. 800 millones de balboas.